Shatila. 30/01/2004 - 18:14. Sociedad
¡Qué tiempos son estos en los que "diálogo" se ha convertido en una palabra maldita! Dice Julio Medem en una carta de socorro ante la controversia que ha creado su película “la pelota vasca”, que para los que no la hayan visto pues no se pierden nada, es un tostón. Tampoco es que diga nada nuevo, ni dramático, ni aporta apenas ningún elemento que pueda resultar subversivo acerca del terrorismo de ETA. Por otra parte no apoya a ETA, ni a los nacionalismos, ni independentismos, en absoluto es una apología al terrorismo o algo por el estilo como algún capullo se ha atrevido a decir, es más lo único que hace, lo único que le pueden echar en cara que ha hecho este señor (que ya se podría haber quedado con su Lucía y el sexo sin meterse en más problemas) es sacar un tema TABÚ a la opinión pública…y bien, que tenemos que decir a esto: ¿Tanto miedo tiene el gobierno que el tema de los independentismos se discuta y analice? ¿Tanto miedo tiene a enfrentar diferentes opiniones y escuchar lo que tienen que decir los demás?
No sé que pasa, no es lógico, no es razonable, pero en política, y principalmente desde que el maestro Bush puso la moda del “o conmigo o contra mi” sin términos medios y cágate en los pantalones como sea lo segundo, pues desde esa moda impuesta tras la gran excusa del 11-09 no hay quien le lleve la contraria a los políticos, no hay opiniones, no hay diálogo, y no hay más que “el que no piense como yo es un TERRORISTA y que se prepare”
Y sí, los temas tabú también se han de discutir, con respeto hacia los demás y sin agresiones físicas ni psicológicas –y esto va pa los cabrones etarras- y sí, hay gente que piensa diferente a ti, y desgraciadamente para tus sueños de España una grande y libre pues no todo el mundo está de acuerdo –y esta pa ti joputa presi- y hay gente que no se sienten españoles y no son terroristas por ello, ni etarras, …que le vamos a hacer. ¿no crees que habría que sentarse a discutirlo? ¿no crees que al menos deberíamos dejar que personas que están intentando mostrar ambas partes del diálogo tengan vía libre para opinar? Esto sólo tiene una palabra: CENSURA
Y para acabar con esto, que me estoy poniendo más de mala leche en vez de descargarme, es que no entiendo a varios miembros de la Asociación de Víctimas de Terrorismo en su actitud de condena al documental: vamos a ver, explicamos de nuevo, el documental sólo pretende mostrar tanto la opinión de los políticos e intelectuales que no condenan el terrorismo de ETA, como a aquellos que lo condenan, y también cuenta con la opinión de personas que han sido víctimas de este terrorismo. Es decir, lo que se pretende es un documental que contara con la mayor pluralidad de opiniones posible. Por lo tanto, el negarse a mostrar la opinión de los primeros significa ser tan cuadrado de cabeza como ellos, toda esta cadena de incomprensión y dolor se debe a la falta de diálogo, y cada intento, por pequeño que sea y ya que el gobierno no hace ningún esfuerzo para lograrlo, a favor de este diálogo debería ser valorado, no condenado.
Abiertamente
falypondio. 31/01/2004 - 15:29.
Te doy toda la razón (por fin alguien que se atreve a decir esas cosas y que la gente lo lea), salvo varias cuestiones. Por un lado decir te que no es un tema nuevo (por lo del 11 de septiembre) y por otra parte, el miedo y el rechazo a este tipo de temas no es exclusiva del gobierno: por desgracia, abarca a un amplio sector de la sociedad. Y ahora me quiero descargar, porque la verdad es que estoy un poco "jarto" de tener que callarme lo que pienso (no solo con este tema). Te decía que no es nada nuevo porque yo, sin ir más lejos, me he llevado al saco mas de una discusión por decir justo lo que tú dices (ojo, discusiones con amigos, y fuertes). A tal punto llegó la situación que en los últimos años decidí no volver a hablar jamás sobre el asunto ni expresar abiertamente mi opinión. Juro que he tenido que aguantar (mordiéndome mas de una vez la lengua para no acabar a voces mientras que me tragaba las que me daban, y no es victimismo, es objetivo) cosas como esas: “o estas con ellos o estás con la democracia”, “tú es que apoyas a eta” (joder, ¿la gente no se da cuenta de lo que puede llegar a decir?), “esto es así, o blanco o negro”, y yo SIEMPRE intentando explicar mi punto de vista. Creo que lo que más me duele cuando hablo de esto es que me atribuyan las acciones de unos ¡terroristas! Repito, la gente primero debería escuchar, aunque se trate de un tema escabroso, y antes de decir ciertas cosas o atribuir ciertos pensamientos gratuitamente debería reflexionar un poco (supongo que a medem le habrá pasado algo parecido). El problema es ese, que no es tan simple, que hay muchísimos puntos de vista (políticos independentistas, víctimas, falta de libertad de expresión, guerra sucia, falta de diálogo, madres de presos…) y sobre todo, que los demás no tenemos ni puta idea de lo que se cuece por ahí arriba, ni, parece ser, entendemos que una persona pueda no sentirse española y olé (lo siento, chatos, pero eso es así, existen, no son terroristas ni les gusta la violencia, pero hay que escucharlos aunque nos pese). Pero aquí, te sales de la norma e intentas ser asertivo, tratar el tema profundamente y acercarte a todos los puntos de vista (incluso al del pp), ¿y qué te pasa? Que te joden la película e intentan desprestigiarte de mala manera. A mi no me sirven demagogias baratas, ni por una parte ni por otra. Yo solo pienso como tú, que la única forma de llegar a algo es el diálogo y hasta que la gente no se escuche la una a la otra, apaga y vámonos (repito y quiero subrayarlo, que la peña no me venga con demagogia barata que ya no me sirve).
Me alegro realmente de, por una vez, encontrar a alguien que, sobre este tema, piensa igual que yo. Y lo digo abiertamente….

P.D: Nos lloverán las hostias…
 
No os lloverán las hostias
Halcon. 01/02/2004 - 19:19.
1º. Porque estais dialogando.
2º. Porque no estais matando.

Y como sabreis eso es lo que hacen ellos.

Particularmente, vuestro escrito no me ha gustado, pero es vuestra opinión.

Si no ejerces un derecho, en realidad no lo tienes"
 
Se agradece
falypondio. 02/02/2004 - 09:42.
Eso está bien. Ya se que no te a gustado (ni a ti ni a casi nadie), pero piensa la de peña que habrá leído las dos bitácoras, y se han ahorrado poner lo que piensan.
A parte, te vuelvo a decir que, por desgracia, no todo el mundo actúa como tú.
Otra cosa que me ha llamado poderosamente la opinión y me parece muy curiosa el "como sabréis es lo que hacen ellos", como recordándonos algo. Claro que lo se, pero lo dices como si no lo supiéramos o lo estuviéramos justificando de algún modo. Ese es el matiz y lo que, aún, indica bastante bien que el tema sigue escabroso y tabú. Si te das cuenta, en ningún momento se justifica nada de lo que la eta hace o lo que dicen los nacionalistas (por si te sirve de algo, yo no estoy de acuerdo con ese tipo de ideología o pensamiento).
Todo el mundo se quiere, pero lejos.
Paraca. 02/02/2004 - 22:48.
Pues yo estoy más o menos de acuerdo con los dos, aunque quiero decir que no me extraña que ocurra esto. Estamos inmersos en un capitalismo exacerbado. Y si algo tiene el capitalismo es su signo liberal individualista (antes este signo lo mitigaban "las derechas" con un fuerte intervencionismo, ahora ya no pueden. El dinero es más fuerte que las ideologías). Desde los individuos hasta los gobiernos, pasando por empresas, corporaciones, etc. velan exclusivamente por sus objetivos. No hay una verdadera comunidad de intereses. Ni siquiera el Gobierno español se preocupa de lo que quiere el pueblo, tan solo de lo que quiere él, se oponga quien se oponga. Ni el Gobierno norteamericano se preocupa de lo que quiera la ONU. Ni a ETA le importa lo que quiera la mayoría de los vascos. Ni a Sharon le importa un huevo el futuro Palestino. Ni al rey de Marruecos las condiciones de vida de sus súbditos. Ni África le importa un huevo a nadie. Ni siquiera los maridos soportan mujeres contestarias.
La falta de diálogo se aprecia hasta en las cosas más pequeñas. Nadie, ni en sus propias casas, quiere perder una discusión rutinaria. Todo el mundo pretende tener razón en todo. Y a veces los "listos" pasan directamente a la acción en vez de perder el tiempo en períodos de consultas y mariconaditas blandengues. Te dicen eso de "prefiero pedir perdón a pedir permiso" y hacen lo que les sale de los decretos. O si les pides explicaciones te pueden soltar un "tú me preguntas ¿por qué? y yo a ti te pregunto ¿por qué no?". Y palante.
A mi personalmente, todos me importan lo mismo que yo a ellos: nada. De cualquier forma cada uno tiene sus puyas ¿eh?. Que lo de católico, apostólico y romano hace tiempo que se quedó en la tinta. A mí, visto en plano, tan execrable me parece un terrorismo ad intra (eta) que un terrorismo ad extra (pp). Sí, las bombas de eta nos pillan más cerca. Pero con lo que lleva gastado el trío anglocabrón en Irak se podría haber hecho un perol del tamaño de Oceanía, donde mojaran hasta los curas. Y ya veremos si estas bombas no acaban estando tan cerca como las de eta. Al fin y al cabo, todo lo que sube baja ¿no? ;-)
En mi actual opinión, la acción política de unos y otros es tan interdependiente, todo está tan entrelazado, tan regulado, tan tasado, tan conectado, que los líderes mundiales están tan expuestos a los avatares como cualquiera de nosotros. La globalización conseguirá que cualquier fallo del sistema se haga incontenible. Puede que un día al mundo se le tuerza un pie, y le estalle la cabeza.

"Así son las cosas si así te parecen"
 
Y tú que prefieres: fresa o chocolate?
Shatila. 03/02/2004 - 08:04.
Hey, que genial la expresión “en mi actual opinión…” (lo digo muy en serio) si no te importa comenzaré a usarla yo también, más que nada porque cambio de opinión a menudo: no en las cosas importantes como si está bien matar o no, pero sí en las muy muy importantes cómo qué canción es más bonita, cual es el color adecuado de las flores del salón, o qué sabor de helado es más sabroso, si la fresa o el chocolate.
Estoy de acuerdo con que nuestro mundo, el que todos hemos construido juntos como buenos hermanos de la misma especie, algún día tendrá un fallo que hará que todo explote –en parte me gustaría verlo y todo-, que tenemos un gobierno terrorista y le siguen votando a pesar de todo, que nadie sabe cuántos iraquís han muerto en su guerra y post guerra mientras t.v. contabiliza el número de víctimas extranjeras que luchan contra los “terroristas” , o que el muro en palestina cada día encierra a más personas en guettos sin salida y NADIE tiene cojones de frenar su construcción. En fin, que ya sabemos que el mundo es una mierda no? Pues a la mierda con él!!, actualmente opino que me voy a pasear bajo el sol de invierno de la forma más inconsciente posible, y a disfrutar de nuestro mundo.
Pd. No todos los días puedo estar furiosa.
Pd 2: encantada de leer vuestras opiniones –las de todos, estén de acuerdo o no..-
 
¡Ladrón! ;)
Gaal Dornick. 03/02/2004 - 10:03.
¡Me has quitado las palabras de la boca!, ¡jeje! ;)


"Un día de furia lo tiene cualquiera"
Panel de control
Opciones de visualización de comentarios:
Selecciona el modo preferido para mostrar los comentarios y pulsa 'Guardar preferencias'.