Ignatius. 14/06/2006 - 14:55. Furia inclasificada
En muchos países, anglosajones o no, las mujeres cambian su apellido de soltera por el del marido. Así todos los de la casa, padres e hijos, tienen el mismo apellido. Por ejemplo, los Simpson. Algún americano me comentaba que a veces era un problema, por ejemplo cuando se buscan historias médicas sobre una persona: pueden estar según su apellido de soltera. En USA las mujeres pueden elegir si mantienen su apellido de soltera o no. En España y otros países, como México, se utilizan dos apellidos, el primero del padre y el segundo de la madre, aunque en España puede elegirse cambiar el orden. Creo que en Portugal y Brasil el primer apellido es el de la madre y el segundo el del padre.

Hasta aquí, costumbres variadas sobre apellidos. Ahora viene la reflexión:

Si, por alguna casualidad, en España se hubiera seguido la costumbre de cambiar el apellido de soltera, ¡cuántas veces hubiera sido utilizado esto para denunciar el machismo de la sociedad española! Al observar las actitudes de algunas feministas recalcitrantes, empeñadas en que digamos la “médica”, la “jueza”, la “ingeniera” o, peor aún: lo de “todos y todas”, no puedo por menos de pensar en los “periodistos”, “dentistos” y “poetisos”. Imagino que cuando en el ejército vayan ascendiendo las mujeres y alcancen el grado de general, tendrán que cambiar el “toque de generala”, porque no queda muy respetuoso. Cuando oigo a Ibarretxe eso de “los vascos y las vascas” no puedo por menos recordar la escena de la redacción del manifiesto de “La vida de Brian”, añadiendo l@s terminaciones apropiad@s en cada ¿cas@? (no, caso). O me pongo a pensar si Ibarretxe hablará de las “bascas”, o sea, en mi pueblo, naúseas.
Cuanta razón Ignatius,
Whoamyomismo. 14/06/2006 - 15:16.
pero como siempre digo (a fuerza de ser pelmazo), a los políticos les cuesta profundizar ya que la diplomacia es el arte mas superficial y el camino mas fácil para sus atrofiados cerebros, espabilados eso si, en la ganancia de oposiciones, simples posturas vacias de contenido.
Pues si...
Saruska. 15/06/2006 - 03:29.
aquí se puede cambiar el orden, de hecho yo lo he cambiado...no por nada con mi padre (pobre)sino por cuestiones estéticas de mi hermana superpija!!!
Para mi lo más lógico son los dos apellidos, el de la madre y el padre, ahora bien lo del orden, no sé, podría hacerse por orden alfabético no?jaja!así ya no se discutiría que pq primero el del padre o pq el de la madre...

P.D- Genial tu comparación con lo de La vida de Brian...jajaja!

"...tal vez me acorrale la vida y me folle la suerte..."
 
... tu te lo cambiaste por so
snooze. 15/06/2006 - 06:01.
... tu te lo cambiaste por solidarizarte con tu hermana superpija?... eres supersolidaria jaja
 
Dudo que sea por ello
Ashgard. 15/06/2006 - 06:12.
legalmente, una vez que cambias el orden, los demas hijos seguiran con el nuevo orden, es decir, si tu madre se apellida Morales y tu padre Romano el orden hasta ahora seria Romano Morales y todos los hijos se pellidarian asi pero si se cambia por el de la madre todos los hijos se apellidarán Morales Romano una vez puesto el apellido al primer hijo no se puede hacer cambios

"Experto es aquel que sabe mas y mas sobre menos y menos hasta que lo sabe todo sobre nada" Colorario de la Ley de Murphy
 
Veo ke estás al día en esto
snooze. 15/06/2006 - 06:20.
veo ke estás al día en esto... ya has hablado con tu churri sobre el tema de los churumbeles?? jejee
 
Personalmente
Ashgard. 15/06/2006 - 06:27.
me la suda como se apelliden mientras que tenga una hija y la llame Rosa

"Experto es aquel que sabe mas y mas sobre menos y menos hasta que lo sabe todo sobre nada" Colorario de la Ley de Murphy
 
Centrate ...
Aiarakoa. 15/06/2006 - 07:24.
... en el hecho de hacerlos en si ...
 
JEJE
Ashgard. 15/06/2006 - 09:32.
mas quisiera yo

"Experto es aquel que sabe mas y mas sobre menos y menos hasta que lo sabe todo sobre nada" Colorario de la Ley de Murphy
 
...rosa??? como a tu gata....
snooze. 15/06/2006 - 10:34.
...rosa??? como a tu gata....!!! me das miedo... no me lo digas, si sale niño tambien se llamara rosa...como ahora en el carnet puedes poner el nombre ke kieras...jajajaa
 
La mania de poner Rosa
Ashgard. 15/06/2006 - 13:15.
de nombre (tanto a la gata como a mi 'hija') viene de 9 años atras apx. y es unpoco compleja de explicar en un comentario, ademas, no quisiera aburriros con la historia de mi vida (aunque solo sea una pequeña parte de ella)

"Experto es aquel que sabe mas y mas sobre menos y menos hasta que lo sabe todo sobre nada" Colorario de la Ley de Murphy
 
Qué curiosidad...
Saruska. 16/06/2006 - 03:49.
jooo, pues yo ahora quiero saberlo, intenta ponerle algo de furia,jeje!

"...tal vez me acorrale la vida y me folle la suerte..."
 
Seamos democraticos
Ashgard. 16/06/2006 - 04:07.
y sometamoslo a votacion (mas que nada porque no seria una bitacora de furia)en cuanto pueda y averigue como abriré una encuesta y se decidirá si escribo eso o no, eso si con la autorización de Gaal que por algo es quien manda aqui

"Experto es aquel que sabe mas y mas sobre menos y menos hasta que lo sabe todo sobre nada" Colorario de la Ley de Murphy
 
...venga coño!!! cuentalo ah
snooze. 16/06/2006 - 04:58.
...venga coño!!! cuentalo ahora en un post d estos... aunke sea un filete...aira nos tiene acostumbrados... jejee ke lo cuente! ke lo cuente!!
 
Todo
Ashgard. 16/06/2006 - 05:59.
a su debido momento y en su debido lugar, que nos estamos desviando del tema principal de la bitacora, a parte que preciso del consentimiento de Gaal para abrir la encuesta

"Experto es aquel que sabe mas y mas sobre menos y menos hasta que lo sabe todo sobre nada" Colorario de la Ley de Murphy
 
Jodó tio!
Saruska. 16/06/2006 - 06:08.
pero mira que eres!!ni que fuera la primera vez que nos desviamos de un tema...jajaj!te haces el interesante, eh??pues con tanto misterio a mi ya se me quitó la curiosidad!ale!
P.D- Aunque si la historia tiene sexo, drogas y rock`n roll...me podría seguir interesando (bueno lo primero ya se que no ;))
 
Lamento desilusinarte
Ashgard. 16/06/2006 - 06:49.
pero no tiene sexo, drogas pocas (tabaco y algun que otro porrete chiquitito) y rocanroll mas bien poco de todos modos preveo que la historia va a ser un chorizo bastante largo y no es cosa de sobrecargar esta bitacora (se en propias carnes lo que hace sufrir un chorizo de post (escrito no de carne con segundas que os conozco mal pensaos)), a parte si quieres que te diga algo para que te vuelva el interes te puedo asegurar que la historia habla de un tio insensible, loco y patetico.

P.D.: ¿no crees que un chorizo largo en un espacio tanpequeño se iba hacer un tanto artizo?

"Experto es aquel que sabe mas y mas sobre menos y menos hasta que lo sabe todo sobre nada" Colorario de la Ley de Murphy
 
...ya la habrias contado...pe
snooze. 16/06/2006 - 07:39.
...ya la habrias contado...pero ahora si ke no..gaal ha empezado a reducir el espacio y los post son estrechiiiiiitos hasta poner una palabra por renglon...jajaa bueno, un dia escribes una bitacora de lo furioso ke te pone rosita a veces y de paso cuentas la historia... yo tenia un perro y le puse de nombre rambo, me lo encontre un dia ke llovia y hacia sol y salio el rainbow... como en mi pueblo no lo iban a entender se kedo en rambo, cuando salió del armario mi padre lo echó de casa, no lo he vuelto a ver..snif, perdon..es ke me acuerdo y me emociono...jajaja
 
Sastamente
Saruska. 15/06/2006 - 06:38.
por eso mismo Ashgard yo tb me lo tuve que cambiar...
(que conste que me negué durante un tiempo pero cuando murió mi abuelo materno me hicieron chantaje emocional y cedí)

"...tal vez me acorrale la vida y me folle la suerte..."
 
Cuidado con el orden alfabético
Ignatius. 15/06/2006 - 10:22.
En la primera guerra mundial, llamaron a filas a miles y miles de soldados en USA. A un capullo de burócrata se le ocurrió distribuirlos en campamentos por orden alfabético. Había un campamento donde todos se llamaban Smith.
Una vez discuti con unos ingl
Knutsen. 15/06/2006 - 07:47.
Una vez discuti con unos ingleses de esto porque decian que españa era machista porque se ponia el apellido del hombre antes, y ademas, al tener los 2 apellidos se hacia diferencia entre hombre y mujer, mientras que en el sistema anglosajon (por supuesto, mucho mas igualitario) al tener el unico apellido se creaba una sensacion de unidad e igualdad que no existe en españa.


JAJAJA, odio a los ingleses joder.
 
Que bonito!!!
Whoamyomismo. 15/06/2006 - 07:55.
el mundo unido, todos con el mismo apellido, MARTINEZ, se acabaron los problemas.
 
García
Saruska. 15/06/2006 - 09:37.
es el apellido más universal, tb, no?

"...tal vez me acorrale la vida y me folle la suerte..."
 
Y Serrano
Ashgard. 15/06/2006 - 09:38.
es el mas conocido gracias a la serie de tela inco, te le cinco perdon

"Experto es aquel que sabe mas y mas sobre menos y menos hasta que lo sabe todo sobre nada" Colorario de la Ley de Murphy
 
E Iruretagoyena
Aiarakoa. 15/06/2006 - 09:50.
...

P.D.: Pasopalabra ...

P.P.D.: xDDD
 
Te equivocas
Ignatius. 15/06/2006 - 14:44.
El apellido más universal es Chang. Luego, no sé si viene García o Smith.
 
Yo he leido
Whoamyomismo. 15/06/2006 - 14:48.
que es Li, que acompañaría perfectamente al nombre mas común árabe, Ali.
 
Tienes razón, rapipu
Ignatius. 15/06/2006 - 15:14.
Apellidos más comunes en China:

1. Li – (7,9 %)
2. Wang – (7,4 %)
3. Zhang (o Chang) 7,1 (%)

Los tres cubren una población de 270 millones de chinos.

Extraído de wikipedia:

Apellidos más comunes en España:
1. García - 1.378.000 (3,48%)
2. Fernández - 851.000 (2,15%)
3. González - 839.000 (2,12%)
4. Rodríguez - 804.000 (2,03%)
5. López - 796.000 (2,01%)

Apellidos más comunes en Cataluña:
1. García (2,572%)
2. Martínez (1,794%)
3. López (1,699%)
4. Sánchez
5. Fernández
 
Curioso
Whoamyomismo. 15/06/2006 - 15:19.
García manda en España y Cataluña pero es de origen vasco.
 
Y López también
Ignatius. 15/06/2006 - 16:30.
Lope Díaz de Haro, fue señor de Vizcaya de 1124 a 1170. Su hijo sería López. De hecho, Sánchez Albornoz llamaba a las vascongadas "la abuela de España".


Sin embargo, en , esta base de datos aparece Garzia, pero no aparece Lope como "apellido vasco". Por supuesto, López no es basco. ¿No tuvo descendientes tan ilustre señor de Bizcaia? Pero si hay un montón de Lopes en la historia, incluido Lope de Vega.
 
Lopez no es un apellido vasco
Aiarakoa. 16/06/2006 - 03:06.
A ver ...

... en la España Medieval, lo de los apellidos funcionaba asi:

Señorio de Vizcaya:

Iñigo Lopez
Lope Iñiguez
Diego Lopez I
Lope Diaz I
Diego Lopez II
Lope Diaz II
Diego Lopez III
Lope Diaz III
Diego Lopez IV ( fallecido en 1295 )
Diego Lopez V ( nacido en ? ), que ya no sigue la nomenclatura clasica medieval en materia de apellidos.

Esto es, si te llamas Antonio Ejea y tienes un hijo al que llamas Domingo, si se usara la nomenclatura medieval tu hijo no se apellidaria Ejea, sino Antunez ... y tu nieto no se apellidaria Antunez, sino Dominguez ...

Segun tengo entendido, muchos apellidos vascos lo son por toponimos vascos, y en general muchos apellidos provienen de ese origen, desde distintas procedencias.

Por eso, concluyo afirmando que Lopez no es un apellido vasco, y es comun visitando paginas de genealogia y heraldica que existan ramas de un mismo apellido en diversas localizaciones, haciendo segun el apellido dificil ubicar su origen.
 
A ver...
Ignatius. 16/06/2006 - 04:23.
Si Lope Díaz de Haro era vizcaíno, y no uno cualquiera, sino el señor de Vizcaya, su hijo llevaría el apellido López. Tanto Lope como López son maneras de llamar a una persona que existían allí hace más de mil años. Otra cosa es que no les guste, pero es así. Otra cosa es que quieran definir como "vasco" todo lo que no huela a español, y que, a pesar de que haya apellidos que lleven allí más de mil años, es decir, antes de que existieran los apellidos en sí, como los conocemos ahora, no quieran admitir que son tan vascos como los apellidos que sí admiten como tales. ¿Tú entenderías que se discutiera si García es un apellido madrileño o no? No tendría nigún sentido. ¿Así que Garzia o Garza es vasco, y García no? ¿Hay que cambiar la grafía del nombre para que sea vasco? Pues me recuerda lo del jugador argentino que se llamaba Esnaider, escrito así. ¿No es claramente una deformación de Schneider? ¿Le dirías que su apellido no proviene de Alemania?

Ya vale de tomaduras de pelo.
 
Es que
Aiarakoa. 16/06/2006 - 04:45.
hasta donde yo se, Garcia tampoco es vasco ...

... Garcia es simplemente el hijo de Garci, como dice por ejemplo esta web: Apellido patronímico ( inciso: viendo el diccionario vemos que el origen de la costumbre medieval española viene de los romanos ) del idéntico nombre propio. Por este motivo no todas las familias de este apellido pertenecen al mismo linaje con un único origen comun. De hecho, existen multitud de ramas Garcia con origenes y armas muy diferentes

Lo que pasa es que un vasco coge, dice Garzia, o Karmona, y a partir de ese momento el apellido pasa a ser la hostia de vasco, mientras que Lopez no hay forma de vasquizarlo ... asi que cogen y dicen, Garcia es vasco, y se quedan tan anchos
 
...
qwerty. 15/06/2006 - 09:26.
Odias a los ingleses? A todos? Creo que esa afirmación esta fuera de lugar. Yo conozco españoles que te pueden provocar el emigrar a otro país, al igual que conozco ingleses que se merecerían una paliza de las buenas. Pero de ahí a odiar a todo un país por cuatro imbéciles ...
 
...realmente crees ke knusten
snooze. 15/06/2006 - 10:40.
...realmente crees ke knusten conoce a todos los ingleses para opinar globalmente sobre si los odia o los ama?... quien esta fuera de lugar??

..o nos kerias recordar lo ke viajas y la de gente ke conoces??

..jaja yo tambien los odio..a TODOS.
Furiosos -todos-
Gaal Dornick. 15/06/2006 - 09:26.
Lo de decir ...os y ...as es algo patético. Me resulta increíble que esas artimañas sirvan para meterse gente en el bolsillo. Deberían provocar el efecto contrario.


Gaal Dornick
Administrador undiadefuria.org
 
....
qwerty. 15/06/2006 - 09:29.
Lo peor es lo de "vascos y vascas". Le deberían dar un guantazo cada vez que lo diga, o ponerle las orejas más rojas de lo que las tiene. Joder! Que tío más repugnante!
 
Por eso la mejor palabra es
Whoamyomismo. 15/06/2006 - 09:58.
GILIPOLLAS, no hay problemas de sexismo.
 
Todo cuadra
Gaal Dornick. 15/06/2006 - 10:30.
Ya lo puse en otra ocasión:

"Dentro de unos años no habrá hombres ni mujeres, sólo gilipollas".

Cada vez, esta frase de Trainspotting cobra más sentido.


Gaal Dornick
Administrador undiadefuria.org
 
Corrijo:....
Ignatius. 15/06/2006 - 14:42.
Gilipollos y gilipollas. O gilipoll@s.

Si con tanta arroba los discursos o los manifiestos de ahora parecen páginas web.

A propósito de páginas web, me contaron hace poco que los niños creen que el "portal de Belén" es una página web. ¿Saben cuál es la página web de "Poder rumano"? @@@.es
Panel de control
Opciones de visualización de comentarios:
Selecciona el modo preferido para mostrar los comentarios y pulsa 'Guardar preferencias'.